De acuerdo con Emilio Ricci, Director de la Plataforma de Innovación Social Triple Hélice “Nosotros, desde Triple Hélice, hemos integrado este uso y gestión de la tecnología para un proceso virtuoso y para la gestión del conocimiento de la innovación social en los territorios de la región de Antofagasta”.

En el marco del lanzamiento del nuevo proyecto de la Plataforma de Innovación Social Triple Hélice, que introduce el Sello de Certificación de Innovación Social con Inteligencia Artificial, el director Emilio Ricci participó en una entrevista en el programa Visión Sustentable. Durante la conversación, explicó en qué consiste este proyecto, las implicancias que tiene para nuestra comprensión actual de la Innovación Social y los objetivos que se esperan alcanzar en la región de Antofagasta.

De acuerdo con sus palabras, el proyecto de Sello de Certificación de Innovación Social se plantea como una herramienta que “va a permitir llevar adelante el conocimiento, pero también en tiempo real la visibilización de todos los proyectos que se estén desarrollando, y que trabajan con innovación social en la región de Antofagasta”.

El Sello de Certificación de Innovación Social es un proyecto financiado con recursos del FIC-R (2023), cuyo objetivo es aportar a la región mediante el uso de nuevas tecnologías, situándose a la vanguardia, especialmente en el ámbito de la gestión. Se trata de una iniciativa innovadora, sin precedentes en Chile, que además sirve como base para la creación y potenciación de políticas públicas que integren el uso de tecnología, con un enfoque particular en la inteligencia artificial.

Dentro de sus características, el director y académico de la Universidad Católica del Norte señala que esto parte con “proyectos de gestión que den cuenta de capacidades y aptitudes, pero también de elementos que son propicios de la innovación social, considerando que su objetivo es fortalecer el bienestar y las capacidades del bien común de la región de Antofagasta en particular”.

Lo que más ha llamado la atención dentro de este lanzamiento ha sido la creación y uso de un software que trabaja con inteligencia artificial, entregando antecedentes de cómo se conecta esta herramienta con la innovación social, y cómo los emprendedores pueden comenzar a trabajar con ella en sus proyectos.

“Lo que hace esta tecnología es que va a tener constantemente esa información, pero va a ir retroalimentando y actualizando esa información, eso quiere decir que, en cualquier parte del mundo, con esta app de inteligencia artificial va a poder ver aquello que está ocurriendo en Antofagasta con cualquier iniciativa”.

El proyecto se encuentra en su primera etapa de lanzamiento y preparación del programa, con el objetivo de iniciar actividades a finales de 2024. Además de potenciar y visibilizar las iniciativas locales, busca ofrecer herramientas y articular redes de colaboración entre ellas. De este modo, cualquier persona podrá acceder a la información disponible en el software, como la ubicación de los proyectos, sus objetivos y áreas de interés, entre otros detalles.

¿Estás preparado para trabajar e innovar junto a la Inteligencia Artificial?

CATEGORIES:

Medios

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.