Ollagüe reactivará el turismo para consolidarse como destino en volcanes y salares eternos

Ollagüe, (en aymará “Bella Vista”), está ubicada en el altiplano de la región de Antofagasta, a 3.700 m.s.n.m., y considerada como un destino emergente, ya que posee una oferta turística de salares y volcanes, con desarrollo y potencial con guías para visitas de miradores, senderos y rutas privilegiadas.

Es así, que parte del equipo del proyecto Fic-R “Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales” de la Universidad Católica del Norte, compuesto por su director, prof. Emilio Ricci, coordinador Carlos Aracena, documentalista Marco Guzmán y Felipe Vargas gestor de Redes y Medios Digitales; viajó a la localidad en enero de 2023, para socializar los objetivos del proyecto además de generar instancias de articulación, dando a conocer en reuniones con autoridades comunales y actores locales, los apoyos en financiamiento a través de Fondo de Escalamiento y Sustentabilidad, proceso de capacitación por medio de un Diplomado con certificación UCN para iniciativas de actores de la comuna dedicados al turismo.

“Se generaron muy buenas dinámicas de trabajo y conversación sobre turismo.  Es muy provechoso que vengan a formar académicamente a las personas de la localidad y entregarles herramientas, lo que es súper oportuno y gratificante para desarrollarse y generar ideas que aporten a la sustentabilidad”, aseguró Humberto Barraza, de la Oficina de Turismo de Ollagüe .

Parte de los objetivos que declara la casa comunal están ligados a desarrollar un turismo consciente y sustentable, con estrategias de desarrollo y acciones que beneficien el crecimiento económico en la actividad turística local, privilegiando el respeto por las comunidades, el territorio, la cultura e identidad.

Janet Troncoso de la asociación de turismo de Ollagüe, destaca el potencial  y trabajo para desarrollo del turismo que pueden lograr de manera colectiva, junto a los 20 socios activos que conforman el gremio. Además añadió: “Tenemos en los alrededores hermosos paisajes que no están invadidos ni siendo utilizados, que nosotros queremos resguardar y ofrecer al turista. Hay astronomía, comida típica, guías que desde niños conocen la zona que están capacitados para mostrar la zona y las cercanías”

Por su parte, Diana Barrios, artesana textil y creadora de diseños rescatando dibujos étnicos de la zona cree que: “Es una gran oportunidad de adquirir conocimientos para poner esa innovación de transformación dentro de Ollagüe como zona turística al futuro.  Tenemos bastantes atractivos a los alrededores, santuario de Cosca, la historia de Amincha, el ferrocarril, Aguas Calientes; el entorno son lugares que nosotros protegemos, para que no haya un turismo invasivo”.

Academia en terreno

Luego de haber recorrido las comunas de la región, a través de un itinerario de articulación de los diferentes procesos de desarrollo y actores relacionados al turismo de intereses especiales, desde la Universidad Católica del Norte están reconociendo y observando el patrimonio cultural de los  territorios y acciones respecto al turismo y los Pladetur de los municipios.

“Estamos ya en la fase de identificación de proyectos de Innovación Social con base al turismo, que también apoyará la etapa de formación de capital humano a través del Diplomado de Innovación Social: Modelo Multihélice de Desarrollo Territorial, que se enfocará especialmente hacia el fortalecimiento del turismo de intereses especiales, como una forma de potenciar nuevos servicios, así como rutas turísticas, con la entrega de recursos y capacitación”, mencionó el Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci.

Otras Publicaciones