¿Quienes Somos?

Un grupo de profesionales que, desde la Universidad Católica del Norte, motivados por la Innovación Social a través de la adaptación del modelo “Triple Hélice”, desde el año 2014 incursionan desde la Región de Antofagasta en procesos de investigación aplicada de carácter interdisciplinaria; inicialmente, con la captación de recursos provenientes de la adjudicación de la Provisión Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC-R”.

Nuestros objetivos se enmarcan, especialmente, en el impacto del bienestar de las comunidades, en procesos de innovación social, competitividad e instalación de competencias y capacidades para la diversificación y la sustentabilidad.

Triple Hélice

Es nuestro modelo de referencia y sobre el cual hemos sistematizado desde la Universidad Católica del Norte (UCN) y adaptado en los conceptos de Innovación Social, centrado en las personas y comunidades. El propósito de la innovación social es generar transformaciones, especialmente con procesos interdisciplinarios o transdisciplinarios que, por sus características son acciones de mediano y/o largo plazo y que, desde luego permiten procesos de escalamiento, así como acciones de replicabilidad en contextos muy diversos de lo local. Consideramos como innovación social a las acciones que impactan positivamente a otros individuos y mejoran su calidad de vida; enfrentando un desafío —una necesidad o dificultad— que se resuelven finalmente, con diversos resultados: aplicación de productos, prácticas o servicios -nuevos o corregidos-; en definitiva, mejorando especialmente, el bienestar de individuos, comunidades y territorios (Concha y Ricci, 2018).

Plataforma de Innovación Social: Catalizador institucional multipropósito

Plataforma de Innovación Social, es el conector Institucional académico, ideado estratégicamente como dispositivo dinámico, y catalizador multipropósito de la IS que se ha ejecutado en la Región de Antofagasta.  desarrolladondo, activamente diversos procesos contemporáneamente: de intervención, de investigación, de formación, de transferencia de información científica, generación de redes de colaboración y de difusión en general. Cada una de estas áreas transcendentales, se transforma en herramientas para identificar, comprender y promover la IS en todos los espacios. Además, de incentivar la vinculación científica de académicos y otros actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil, interesados en observar, estudiar y, promover iniciativas de IS y/o impulsar su escalamiento

Nuestro Equipo

A nombre del equipo Triple Hélice, deseamos mantener contacto con los usuarios que nos visitan e impulsar el intercambio y colaboración en función de la innovación. Este equipo interdisciplinario, enriquece el modelo en un accionar mancomunado y dinámico en un proceso intelectual orientado a visualizar la evolución de las relaciones entre las instituciones (Academia, Empresa, Gobierno/Estado).

Emilio Ricci

Profesor Asociado Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte UCN, psicólogo clínico y de comunidad, Terapeuta familiar relacional-sistémico, magister en Terapia Familiar, Master en Innovación Social y Economía Solidaria, director Plataforma Innovación Social, del Diplomado en Innovación Social modelo Multihélice de Cooperación Territorial.

Janett Guerrero

Ingeniero Civil Industrial, licenciada en Ciencias de la Ingeniería. Magister en Innovación Tecnológica y emprendimiento por la Universidad Técnica Federico Santa Maria y MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Diplomatura en Innovación Social

Carlos Aracena E.

Ecólogo paisajista de la Universidad Central de Chile. Titulado de Arquitecto del Paisaje en la Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como coordinador del proyecto Innovación Social en turismo de intereses especiales.

Ximena Retamal
Gestión de redes y medios digitales
Marco Guzmán
Documentalista, video realizador

Christopher Castro R.
Gestor Financiero
Paloma Guzmán P.
Asistente Administrativo

Colabortadores Asociados

Roberto Concha M.

Antropólogo (U. de Chile), Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural y doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona. Académico del Diplomado en “Innovación Social y Modelo Multihélice de Cooperación Territorial” (UCN). Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), en la Región de La Araucanía.

Luz Andrea Cote

Comunicadora social, maestría y doctorado en las áreas de cultura, patrimonio, turismo y sociedad. Docente e investigadora, consultora y realizadora audiovisual en las áreas de cultura, patrimonio, turismo e innovación social, en Colombia y Chile. Académica del Diplomado en “Innovación Social y Modelo Multihélice de Cooperación Territorial” (UCN) Directora carrera de Turismo Sustentable – Universidad Mayor.

Pedro Valdés C.

Ingeniero Comercial, Licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas. Magister en Ciencias políticas y gobierno. Diplomatura en Desarrollo Económico Local y Economías Solidarias. Académico del Diplomado en “Innovación Social y Modelo Multihélice de Cooperación Territorial” (UCN). Jefe Área de Desarrollo Local, empresa de energía eólica Windmanager – WPD, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.