Educación y neurociencia en nueva jornada de Congreso Futuro en la región de Antofagasta

37

Adicciones y nuevos enfoques para el proceso de la enseñanza fueron expuestos por especialistas en actividad realizada en las Ruinas de Huanchaca.

En la explanada frente a las Ruinas de Huanchaca se realizó este miércoles la segunda jornada del Congreso Futuro 2023 en la región de Antofagasta, donde especialistas de diversas disciplinas exponen sobre ciencia, innovación, tecnologías y desarrollo, en una actividad organizada en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Gobierno Regional (GORE) y SQM.

En esta jornada se abordaron las adicciones y sus impactos a nivel neuronal, lo cual fue explicado de manera telemática desde México por la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow; así como se trató el tema del liderazgo para la mejora educacional, esta vez a cargo del Dr. en Educación, Santiago Rincón Gallardo.

En la actividad estuvo presente el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien dijo que “esta versión de Congreso Futuro tiene la particularidad de que por primera vez hemos ampliado la cobertura más allá de la capital regional, ya que iniciamos la programación el lunes en Tocopilla y finalizaremos este viernes en Calama. Eso es un avance notable para acercar la tecnología y las ciencias a los distintos grupos dentro de la comunidad. Esperamos que se cumpla el eslogan de que los límites no existes, y podamos ampliar los horizontes de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que “tenemos que tener la capacidad de abrirnos, porque la verdad se dialoga. Debemos salir de la cueva que nos reseñó Platón y abrirnos al diálogo. Desde esa perspectiva, debemos trabajar juntos y estos eventos los debemos mantener”.

EXPOSICIONES

La jornada la inició la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, quien desde México vía telemática expuso sobre lo perjudicial que para el cerebro llegan a ser los efectos de las adicciones.

En su trabajo científico, Volkow ha demostrado que la drogadicción es un trastorno cerebral, ya que los cambios en el sistema dopaminérgico afectan a las funciones cerebrales relacionadas con la recompensa y el autocontrol en la adicción.

En tanto, en su exposición el doctor en Educación, Santiago Rincón Gallardo, expuso que “la retroalimentación y las reflexiones son parte de las experiencias fundamentales que debemos tener presentes para aprender algo. Hay que tener en cuenta que las condiciones claves para un buen aprendizaje son el interés, la exposición a estas experiencias, la práctica, la retroalimentación, la reflexión y la colaboración. Hay también que considerar que aprender a que te enseñen no es lo mismo que aprender por aprender. Aprendemos bien en condiciones de libertad, porque aprender es una práctica en libertad”.

Rincón Gallardo es doctor en Educación y trabaja con redes de educadores y líderes de la educación para transformar la enseñanza y el aprendizaje en sistemas educativos en Norteamérica, Latinoamérica y Australia. Se formó en Harvard y es director de investigación del equipo internacional de Michael Fullan.

Tras cada exposición se realizaron paneles con la participación de expertos, entre ellos de la Universidad Católica del Norte.

Las jornadas del Congreso Futuro en la región de Antofagasta concluirán este viernes 20 de enero en el Teatro Municipal de Calama con una presentación que se realizará a contar de las 10:00 horas.

Vía: UCN