A través, de una serie de salida a comunas y entrevistas con autoridades y actores sociales, el equipos asesores de Triple Hélice de la Universidad Católica del Norte, inició el proceso de indagación de nuevas propuestas para definir los nuevos núcleos de innovación social y de desarrollo productivo de la Región de Antofagasta que integrarán el proceso de consolidación y escalamiento de esta segunda etapa del Proyecto FIC Consolidación Multihélice de Innovación.
El equipo liderado por el encargado del Proyecto, Roberto Concha, desarrolló una serie de entrevistas programadas y otras indagatorias con el propósito de prospectar potenciales ideas innovativas capaces de consolidarse y escalar siendo respuesta real a las necesidades sociales y de bienestar de la región y de sus territorios.
Concha, explicó, que este proyecto busca hacer converger iniciativas conjuntas multisectoriales en relación a temas de desarrollo planteadas en la Estrategia Regional de Innovación como son: Habitabilidad, energía sustentable; recursos hídricos y turismo de intereses especiales y Migración. De esta forma, se espera definir un conjunto de doce núcleos entre los ya prospectados en la primera etapa y los que, a partir, de este trabajo se empiezan a sumar para consolidar este sistema en innovación social del que se espera avanzar en encadenamientos, mentorías y escalamiento.
“Como Multihélice de Innovación estamos en búsqueda de iniciativas que nos permitan dar sustento al modelo teórico aplicado que como universidad estamos promoviendo y a partir de la cual iniciamos un proceso que facilitara la expansión de talentos regionales e ideas innovativas en un proceso de complementación y cooperación entre multiactores regionales, manifestó el antropólogo.
En esta primera etapa de salidas a terreno a las comunas de la región se visitaron las comunas de María Elena, Calama, Taltal y Ollagüe. Las visitas que se desarrollaron junto a la consultora asesora Red Sur, consideraron en esta primera etapa, entrevistas con representantes del gobierno local, autoridades y representantes de corporaciones de desarrollo local, pudiendo establecerse, que si bien, existen potenciales núcleos innovativos, estos son reducidos y hasta inexistentes en casi todas las comunas especialmente las más pequeñas. En el territorio regional, según los entrevistados, explica Concha, existe un potencial definido por las oportunidades que tiene esta comunas en materia de cielos limpios por el potencial astro turístico y desarrollo científico así como por cadenas de valor que puedan llegar a desarrollarse en turismo gastronómico, pero hay escaso nivel de gestión, especialmente el desarrollo de emprendimientos privados, ya que la mayor parte de la gente, en regiones es prestadora de servicios.
El coordinador del proyecto en terreno, señaló que si bien hay escasas iniciativas, ello debe verse como una oportunidad, dado el alto potencial que tiene la región lo que conlleva a que sea más interesante de desarrollar proyectos comunitarios, colaborativos y alto impacto comunitario.
Los encuentros con autoridades y encuentros comunitarios en terreno continuarán mientras se definen y consolidan los núcleos de iniciativas de innovación social para luego extenderse durante todo el proyecto FIC por un periodo de dos años, consolidándose en diálogos comunitarios y encuentros y ampliándose a la mayor de las comunas de la región de Antofagasta.