Triple Hélice

El concepto de Triple Hélice que postula la relación estratégica entre Universidad-Empresa (Industria) – Gobierno (Estado); iniciado en la década de 1990 por Etzkowitz (1993) y Etzkowitz y Leydesdorff (1995), que abarca elementos de las obras precursoras de Lowe (1982); Sábato y Mackenzi (1982), interpreta el transitar de la “díada dominante” entre Industria y Gobierno en la sociedad industrial, a una relación “triádica” creciente entre la Universidad, la Empresa y el Gobierno en la sociedad del conocimiento.

El modelo postula que el accionar de la Universidad es el de ser un potenciador de conocimiento, que juega un papel estratégico y preponderante entre la relación Empresa y Gobierno; y como éstos se desarrollan para crear innovación en las organizaciones como fuente de creación del conocimiento. Por consiguiente, el potencial para la innovación y el desarrollo económico en la Sociedad del Conocimiento se encuentra representado, en un rol más destacado, por la universidad y en la hibridación de elementos de la Universidad, la Empresa y el Gobierno para generar nuevos formatos institucionales y sociales para la producción, la transferencia y aplicación del conocimiento. Es la renovación creativa que surge dentro de cada una de las tres esferas institucionales de la Universidad, la Empresa y el Gobierno, así como en sus interacciones que permitirán el subseguirse de elementos de innovación.

El modelo de la Triple Hélice y sus implicaciones ha recibido gran atención en el mundo occidental como un medio para fomentar las innovaciones y el crecimiento, lo que implica la creación de un clima y ciertas actitudes que permitan la coordinación entre las partes involucradas en crear un ambiente de innovación, este tipo de actividad, se ha desarrollado en economías emergentes, como por ejemplo en el sur de África, Asia, y América Latina.

En las últimas décadas ha crecido significativamente la investigación teórica y empírica proporcionando un marco general para la exploración de la dinámica de complejos de innovación y el impacto en la innovación, el desarrollo nacional, regional e internacional.

Se desprenden grandes líneas complementarias:

  • Institucional: examinando el creciente protagonismo de la Universidad entre los actores de la innovación a través de estudios de casos nacionales y regionales (en América Latina: Mello y Rocha, 2004 ; Etzkowitz , Mello y Almeida , 2005 ; Saenz , 2008 ; Bianco y Viscardi , 2008 ; Luna y Tirtido de 2008;  en África : Konde , 2004 ; Kruss , 2008 ; Booyens de 2011 , en los EE.UU: Campbell et al 2004 ; Feldman y Desrochers , 2004 ; Boardman 2009 ; Wang y Shapira , 2012 , y en Europa: Klofsten et al 1999 ; 2010 ; Inzelt , 2004 ; Geuna y Nesta , 2006 ; Lawton Smith y Bagchi -Sen , 2010 ; Geuna y Rossi , 2011 ; Svensson et al 2012 ); y a través de los análisis históricos comparativos (Etzkowitz, 2002; Furman y MacGarvie, 2009).
  • Estos estudios analizan los diversos aspectos de la “tercera misión” de la universidad: la comercialización de la investigación académica y la participación en el desarrollo socio- económico, como las formas, los actores, conductores, barreras, beneficios, impacto, la transferencia de tecnología entre la universidad y el espíritu empresarial, la contribución al desarrollo regional, las políticas gubernamentales orientadas a fortalecer los vínculos entre la universidad y la industria, etc.

El concepto de la Triple Hélice tiene en su génesis una lógica de crecimiento económico donde los tres componentes, estratégicos, de la hélice deben trabajar para la producción de riqueza y mantener una competitividad de la balanza global y asegurar relaciones de mutuos beneficios para obtener resultados entre la investigación y el mercado.

Para integrar las tres esferas institucionales los autores del concepto presentan cuatro dimensiones:

  1. Transformación interior de cada una de las Hélices;
  2. La influencia entre Hélices
  3. La creación de nuevos formatos de redes tri-laterales y organizaciones de las interacciones entre las tres Hélices, con el objetivo de generar un proceso innovativo de ideas y tecnologías para el desarrollo.
  4. El efecto de los intercambios entre las esferas institucionales que de ellos surgen en forma de nucleos con la sociedad.

Cada una de las hélices puede asumir el papel de otra ya sea creando incubadoras de empresas, organizando la innovación regional (universidad), asumiendo una dimensión académica, compartiendo conocimiento y calificando a sus empleados (empresa), realizando investigación y promoviendo las mutuas interrelaciones (gobierno). La Triple Hélice se puede caracterizar como un modelo de evolución de eslabones múltiples donde se establece en fases diferentes el proceso de innovación, capitalizándose el conocimiento que genera cada una de las hélices.