SIERRA GORDA

“Una gran experiencia con el patrimonio y las estrellas”

Superficie Comunal: 12.886 Km2
Habitantes: 1.206 habitantes
Distritos o localidades: Sierra Gorda y Baquedano

• Condiciones favorables para emprender actividades agrícolas (disponibilidad de terrenos, apoyo del Municipio, experiencias previas exitosas).
  • Existencia de 20 monumentos históricos en la comuna (Oficinas salitreras Chacabuco, Puelma y Pampa Unión; Estación de ferrocarriles de Baquedano, locomotoras, etc.).
  • Pequeño observatorio astronómico en escuela de Baquedano, con sala de exposición.
  • Emplazamiento en la ruta Antofagasta – Calama – San Pedro de Atacama y conexión con pasos fronterizos.
  • Disponibilidad de energías renovables para desarrollo local.
  • Desarrollo de iniciativas apoyadas por el empresariado, particularmente minero, en el apoyo de formación y talleres con un alto grado de participación tanto de beneficiarios y de sus familias.
  • Centro de cultivo hidropónico y en tierra, de productos como tunas, lechugas, tomates, perejil, acelgas, girasol y zapallo.
  • Desarrollo del turismo patrimonial en la comuna (Museo, monumentos históricos, salitreras).
  • Escuela Municipal de Baquedano y Sierra Gorda reconocidos por sus planes de mejora educativa ligado a la Astronomía educativa y a la Sustentabilidad, respectivamente. (PMC)
  • Contar con un Museo de exhibición en Sala de Máquinas del Ferrocarril.
  • Implementar un tren del desierto que genere encuentro y acercamiento a la identidad y la cultura local.
  • Inclusión de productos agrícolas de Sierra Gorda en la cadena de valor del turismo gastronómico.
  • Articulación de Sierra Gorda con red de valor del turismo astronómico.