Núcleos 2015-2017

A través, de una serie de salida a comunas y entrevistas con autoridades y actores sociales, el equipo de Triple Hélice de la Universidad Católica del Norte, ya inició el proceso de indagación de nuevas propuestas para definir los nuevos núcleos de innovación social y de desarrollo productivo de la Región de Antofagasta, que integrarán el proceso de consolidación y escalamiento de esta segunda etapa del Proyecto FIC Consolidación Multihélice de Innovación.

Este proyecto busca hacer converger iniciativas conjuntas multisectoriales como: Migración, Turismo de Intereses Especiales, Agua en el desierto, Energías Renovables, Habitabilidad y Eco-Construcción.

• «Niebla Norte» de Taltal: Iniciativa que busca construir colectores de niebla 3d, que poseen mayor eficiencia, alcanzando hasta 1000 litros de agua líquida por día.En Chile, hasta la fecha sólo se han utilizado Atrapanieblas de tipo convencionales (2D), los cuales poseen una eficiencia de captación 10 veces inferior a la solución propuesta. Con el Fondo de Arranque del proyecto Multihélice se va a desarrollar una experiencia piloto que busca proveer de agua al colegio de Paposo. Para ello se requieren gestionar financiamientos complementarios, que permitan incrementar el número de dispositivos, y realizar otras obras destinadas a acumular y trasladar el agua desde los captadores hasta el colegio.
  • «Pimiento Tour» de María Elena: Desarrollo del turismo en recorridos guiados en bicicleta por atractivos culturales de la comuna, último yacimiento salitrero del mundo, bienes patrimoniales y turismo astronómico.Pimiento Tour es un emprendimiento turístico que busca impulsar el desarrollo sociocultural y económico en la comuna de María Elena, a través de recorridos guiados, en bicicleta, por los atractivos culturales del último yacimiento salitrero explotado en el mundo. La comuna cuenta con importantes bienes patrimoniales, entre los que se cuentan la oficina salitrera Pedro de Valdivia y los geoglifos de Chug Chug. El proyecto busca diseñar nuevos productos de turismo astronómico, para dar a conocer los cielos más limpios del mundo a la comunidad y a los visitantes. El Fondo de Arranque financiará el desarrollo de competencias para avanzar en la sostenibilidad del emprendimiento.
  • «Restaurant La Normita» de Caleta Buena: Gastronomía de identidad y de calidad reconocida, que pone en valor recursos de la zona. Ofrece platos típicos con productos extraídos en la caleta.En Caleta Buena, sector ubicado a 45 km al sur del área urbana de Tocopilla, en apoyo con el Fondo de Arranque del proyecto Multihélice se potenciará una unidad de negocios que ofrece gastronomía con identidad, de calidad reconocida, y que a la vez pone en valor recursos de la zona. Ofrece platos típicos, asociados a productos extraídos en la caleta, y pretende ampliar sus instalaciones para entregar hospedaje. La permanencia de visitantes o una noche más en el sector, permitirá generar encadenamientos con otros emprendimientos que ofrezcan servicios complementarios para los turistas. Se plantea el desarrollo de soluciones innovadoras para dotar de luz a la unidad productiva y con ello bajar los altos costos de operación que actualmente tiene el restaurante. Mediante el sistema de prácticas profesionales lanzado por el Proyecto Multihélice de Innovación Social se busca contar con un estudiante de ingeniería para que diseñe un sistema de generación eléctrica, el cual será financiado con el fondo de arranque.

«Club Budeo» de Antofagasta: Cumple un gran rol social como escuela de surf, siendo un agente dinamizador de las capacidades y recursos positivos personales y colectivos de niños y niñas.

El Club deportivo Budeo es un agente dinamizador de las capacidades y recursos positivos personales y colectivos de niños y niñas de la comuna de Antofagasta. Aporta en la generación de procesos de construcción de identidad e integración social con pertinencia local y en armonía con el medioambiente, lo que contribuye a posicionar globalmente a Antofagasta en estas dimensiones. Actualmente, tiene como principal fuente de ingresos propios el turismo y la producción de eventos, y con ellos financia su rol como escuela social. El proyecto Multihélice de Innovación Social está comprometido con el apoyo de Club Budeo para que se consolide como centro de formación en competencias transversales. Con el Fondo de Arranque del proyecto Multihélice se va a financiar el equipamiento como asesoría para fortalecer el modelo de negocios de Club Budeo.

«Bloque de Tierra Comprimida (BTC)» de Chiu Chiu: Busca promover la producción y fomentar la construcción en la zona típica del pueblo, además de generar una alternativa productiva para los habitantes.

La iniciativa de Chiu-Chiu, impulsada por la Junta de Vecinos de Chiu – Chiu, busca promover la producción de Bloques de Tierra Comprimida (BTC), como medio para fomentar el uso de un material de construcción pertinente en el pueblo (Zona Típica) y generar una alternativa productiva para los habitantes, mediante el uso y venta de los bloques. Hasta el momento el proyecto ha tenido importantes avances (adquisición de máquina para fabricación de BTC), realizando pruebas y trabajando en el Modelo de Gestión y Negocio. Con el Fondo de Arranque se va a financiar la fuente de energía eléctrica para el funcionamiento del taller, iniciativa de alto impacto, no sólo en la localidad de Chiu Chiu, sino también a nivel regional y nacional, ya que promueve y pone en valor el BTC como material de construcción de gran eficiencia, así como con pertinencia cultural y paisajística.