Antofagasta busca ser Destino Turístico ZOIT

49

Con una Mesa Público–Privada, que lidera la Municipalidad de Antofagasta, ya se inició el Plan de acción para convertir a nuestra comuna en una Zona de Interés Turístico (ZOIT) Destino Antofagasta.

En una primera reunión se revisó el plan de acción ZOIT, junto a instituciones  y actores público-privado, donde se presentaron los lineamientos para la transformación en destino de interés turístico, además de explicar los pasos y cómo se trabajará de manera colaborativa. 

Desde la Universidad Católica del Norte, nuestra acción a través de la investigación aplicada consistirá en posicionar el “Destino: Antofagasta” a nivel nacional y mundial, con foco en las rutas patrimoniales y turísticas que estamos desarrollando bajo el proyecto FIC: «Turismo de Intereses Especiales en base a la Innovación Social».

Con esta mirada, realizaremos un acompañamiento y formulación de un plan de acción para presentar en la hoja de ruta estratégica para alcanzar la declaración de Zona de interés turístico y los beneficios que esto acarrea; como lo es impulsar el emprendimiento en turismo de intereses especiales en base a la innovación social, de manera sustentable y de la mano de la comunidad. 

Además, sumaremos nuevos atractivos a través de una Guía de Campo, que incluirá nuevos operadores con instrumentos para inversiones públicas y privadas, definiendo compromisos que se sumen a las políticas públicas y herramientas de gestión para el desarrollo del turismo. 

Prof. Emilio Ricci

Director Plataforma Innovación Social UCN

Fic-R Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales