UCN incrementa su aporte social en Caleta Indígena

84

Modelo Triple Hélice suma 2 Capstone Project de Estudiantes de Ingeniería Civil

Caleta Indígena, es un poblado al sur de Tocopilla, habitada mayoritariamente por familias de pescadores, que desde el año 2019 ha sido beneficiada con aportes económicos de la Plataforma de Innovación Social UCN, centrados en el financiamiento y asesoría a la ONG Alquimia Changa, que instalará una planta de reciclaje solar en la localidad. 

A esto se suma, dos Capstones Project de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, siendo una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes; , quienes desarrollan un proyecto al interior de la localidad. Con esto, se busca acercar a los alumnos a la vida laboral, permitiéndoles evaluar y proponer soluciones innovadoras a empresas e instituciones.

“Estamos sacando muestras en varias calicatas del largo del camino, para estudiar el suelo. Con el Laboratorio Liemun UCN, se ensaya el suelo y con los resultados vamos a saber que tipo de tratamiento hay que darle al terreno para asfaltar y generar un buen ingreso a la Caleta Indigena”, aseguró el estudiante de ingeniería civil UCN, Ricardo Claps. 

Esta beneficiosa alianza que durará alrededor de 4 meses, consiste en propuestas desde la casa de estudios a través de los Capstone Project en: (1) Ingeniería civil de la planta de reciclaje de camping Caleta Indígena, y (2) Vialidad y la conexión del camino entre la ruta 1 y la planta de reciclaje.

“En enero estará lista toda la información de prefactibilidad e ingeniería para presentarlas a Bienes Nacionales y poder regularizar el terreno para que esté apto para construcción y poner en marcha nuestro proyecto. Son beneficios mutuos, para ellos es terminar la carrera con esta tesis y para nosotros tener la ingeniería y certificarnos como planta de reciclaje”, manifestó Juan Pablo Brito de ONG Alquimia Changa.

Los Capstone Project son una alianza de UCN para fomentar la vinculación social con la comunidad, que entrega a los estudiantes conocer el terreno y aplicar sus capacidades profesionales. El Director de la Plataforma de Innovación Social, Emilio Ricci agregó que “La Innovación Social es un elemento estratégico de nuestra Universidad, donde están confluyendo aportes reales  y apoyos sustantivos de la UCN a las comunidades”