En María Elena nace AMPATU, una iniciativa para la observación astronómica

55

Pimiento Tour quiere poner en valor los cielos australes

Pimiento Tour es una iniciativa que nace el 2015 para el rescate del patrimonio natural, salitrero pampino y arqueológico, dentro de la comuna de María Elena. Desde la Región de Antofagasta, su objetivo ha sido valorizar y generar la divulgación de sitios salitreros y la geografía del punto más árido del mundo.

Al 2025, Chile va a tener el 70% de la capacidad astronómica mundial y en la región de Antofagasta se concentrará el 60%. Hoy en día, ya existen tres lugares con una certificación Starlight/UNESCO de los cielos más limpios para hacer la observación: la Mano del Desierto, Alto Loa y Pampa Joya (comuna de María Elena).

Para esto nace AMPATU, una iniciativa sociocultural que busca acercar los cielos diurnos y nocturnos del hemisferio sur, rescatando y valorizando zonas de interés cultural, natural y científico, con el fin de difundir las cualidades y características de los cielos chilenos.

Se proponen generar instancias que unan diferentes formas de contemplar los astros junto a procesos culturales del entorno, que engloben diversas artes, espacios, arquitectura y naturaleza, a través de actividades educativas, fotográficas, musicales y toda aquella que contribuya a la puesta en valor de los cielos australes. 

A pesar del CoVid-19, los brazos no caen y la motivación se mantiene, al igual que las ganas de hacer surgir nuestros territorios. Estamos siempre dispuestos para poder hacer todo tipo de iniciativas, que sean valorables y destacables para nuestras zonas” aseguró Martín Vega, fundador de Pimiento Tour y AMPATU.

== Fuente: Webinario “Pensando nuevas Experiencias Turísticas” ==