Redimir – Subsecretario Arab encabeza reconocimiento a Recicladores de Base certificados en Antofagasta

42

Luego de concluir un exitoso proceso de evaluación ejecutado por el Centro Certificador Bureau Veritas, un total de 39 recicladores de base de la Región de Antofagasta participaron de un encuentro virtual con autoridades nacionales y regionales, en donde pudieron compartir su experiencia tras recibir su certificado de competencias laborales a través de ChileValora, que reconoce sus conocimientos y al mismo tiempo formaliza y regulariza el oficio.

La actividad que fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, contó además con la participación del Intendente Regional, Edgar Blanco, la diputada Paulina Núñez, el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, los seremis del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y de Medio Ambiente, Rafael Castro y otras autoridades regionales, quienes pudieron conocer el testimonio de los recicladores representados por Leslie Plaza, Recicladora y Fundadora de la empresa Redimir Norte y Francisco Figueroa, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba .

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció el esfuerzo y compromiso de los recicladores durante este proceso y enfatizó que “certificar competencias laborales es que un organismo tripartito reconocido como ChileValora, les diga a los trabajadores que el oficio que realiza lo hace bien. Es un reconocimiento expreso a la trayectoria profesional que tiene ese trabajador, es una declaración expresa de sus habilidades; y le permite dar un valor agregado a ese trabajo que realizan por mucho tiempo, pero nadie les había reconocido formalmente. Esto le va a generar mejor empleabilidad, mejores condiciones para cuando quieran salir a buscar un nuevo empleo”.

Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de lo que han logrado este grupo de trabajadores que se han esforzado por mucho tiempo, un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y tesón. Sabemos que hay muchos desafíos que se nos vienen y vamos a luchar por ampliar los espacios en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca”.

La certificación de competencias laborales para recicladores es un proceso impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y ChileValora, en el marco de la Ley REP, que los incorpora como actores clave en la cadena de gestión de residuos. En este sentido, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva manifestó que “entre los efectos de la entrada en vigencia de la ley REP está la profesionalización del sector a través de la certificación de competencias laborales de un eslabón fundamental en todo el proceso, como son los recicladores. A través de este tiempo, y de los más de 800 trabajadores y trabajadoras que han accedido a esta certificación, se ha demostrado que el reciclaje abre puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida. En conjunto con SENCE seguiremos trabajando para que sean muchos recicladores más los que puedan emprender este camino de desarrollo laboral, al mismo tiempo que contribuimos al cuidado de nuestro medio ambiente”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, Francisco Figueroa, destacó el valor que le certificado de competencias tiene para los recicladores de la región de Antofagasta, “es un premio a toda la gestión que se ha hecho, a nuestra lucha por ser reconocidos que ahora queda claro con el proceso de certificación. Anteriormente ya había habido compañeros certificados y este es un grupo más y eso indica que poco a poco nuestro trabajo está siendo reconocido.”

“Muchos de mis compañeros nacieron, se criaron y crecieron en el vertedero hasta hoy y es muy gratificante saber que las autoridades están reconociendo nuestro trabajo y el de mis compañeros. Estoy muy agradecido de haber podido llegar a esta instancia a mis compañeros del vertedero La Chimba a ser reconocidos a nivel nacional, a que se reconozca nuestra realidad”, agregó Figueroa.

En su testimonio, Leslie Plaza, Recicladora y Fundadora de la empresa Redimir Norte, profundizó sobre las ventajas que la certificación de competencias tiene para su compañía dedicada a la gestión de residuos reciclables que provee herramientas para facilitar el reciclaje a comunidades y grandes empresas, “esta certificación ha sido un paso muy importante para nosotros ya que le da un plus de profesionalismo a nuestro trabajo. Cuando realizamos cotizaciones o alguna empresa particular se interesa en nuestro trabajo, nosotros demostramos que están certificados y tienen las capacidades de poder realizar el trabajo.”

Además, agregó que la certificación es un importante incentivo para continuar creciendo en su camino como emprendedora, “el reciclaje es una labor muy difícil de realizar porque tenemos que poner muchos recursos de nuestra parte, ser planificadoras, visionarias con tal de poder llevar a cabo nuestra labor. Pero sentimos que no estamos solos en este camino porque se presentan oportunidades tan beneficiosas como la de poder certificarnos y demostrar nuestras capacidades con un aval que nos respalda y poder ser más atractiva nuestra oferta en distintos proyectos.”