UCN impulsa industria 3d para elementos de protección personal ante Covid-19 en Tocopilla

291

Entrega de 3 impresoras y 1 notebook duplicarán capacidad de producción

El Fondo de Escalamiento y Sustentabilidad en Innovación Social de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte realizó la segunda entrega de 3 impresoras 3D y 1 notebook a Alejandro Mura, emprendedor de la ciudad de Tocopilla.

La primera entrega en enero de 2020 (3 Impresoras 3D) a la empresa 3D Mura permitió poder aumentar la capacidad de producción y tener la experiencia en impresión de gran tamaño. Con esta segunda partida (dos Creality® Impresora 3D Ender3 y una impresora Creality 3D CR-10, más un notebook HP Pavilion Gamer), le permitirá aplicar nuevas metodologías para producir en serie y abarcar trabajos que requieren pronta entrega.

Durante la pandemia 2020, 3D Mura ha logrado imprimir 600 escudos faciales entre viseras y lentes, 200 Salva Orejas y 200 llaveros no touch. Para Alejandro Mura esto ha significado “abrir la posibilidad de empezar la fabricación de elementos de protección personal, con lo cual tenemos asegurado, en parte, stock para personal de salud de Tocopilla.  Y claro,  feliz. Dado que tenemos implementado en Tocopilla el laboratorio de impresión 3D y pensamos seguir adquiriendo nueva tecnología para complementar la impresión 3D”. 

Así mismo, el Director de la Plataforma de Innovación Social, Prof. Emilio Ricci, aseguró que “se ha visibilizado la importancia de la impresión 3D como solución tecnológica de rápida aplicación. Además, poder imprimir en otros materiales y aumentar la producción en caso de que sea necesario. Un proceso de creación e implementación desde la innovación social aplicada que responde eficazmente a la actual contingencia sanitaria”

Durante el 2019 y 2020, a través del fomento y escalamiento de iniciativas, se implementaron una batería de instrumentos en donde 16 iniciativas regionales de Innovación Social adjudicaron financiamiento y asesorías de los Fondo de Escalamiento y Sostenibilidad UCN, y se ha acompañado a este grupo de emprendedores y agrupaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama.