Nuevas oportunidades en innovación educativa y de alimentación saludable para los habitantes de María Elena

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Dos emprendedores de la comuna de María Elena se adjudicaron los Fondos de Escalamiento y Sustentabilidad de la Universidad Católica del Norte, destinados al fomento de iniciativas que contribuyan a hacer crecer sus emprendimientos, en mejoras del bienestar de la comunidad. 

A través de la Plataforma de Innovación Social UCN, los emprendedores de la agencia de turismo Pimiento Tour y la panoteca Jhaku Coya, fueron seleccionados para ser parte de los Núcleos de Innovación Social 2019-2020, que consiste en el acompañamiento en: aportes económicos, asesorías y la capacitación por medios de un cupo al Diplomado en Innovación Social UCN.

Núcleos 2019-2020 Plataforma de Innovación Social

Abigail Ferreira, (Panoteca Jhaku Coya): María Elena, la última ciudad salitrera, es una comuna con altos índices de obesidad, especialmente en niños. Hoy en día el gran desafío, es ayudar a comer bien y aprender a alimentarse desde los menores, con distintos tipos de preparaciones y acompañamientos, todo saludable que también abarque al turista. 

El desafíos es recuperar un espacio público con una opción de alimentación saludable, además de ser un punto de referencia para el turismo comunal, entregando  una opción de innovación, a través de una panoteca que trabaje con masa madre, en el desierto más árido del mundo. 

Esta iniciativa posee dos grandes aristas: (1) Recuperar un espacio, reformularlo y armar una panoteca, y (2) Tener la maquinaria y generar un impacto social, ofreciendo un producto distinto a 4.500 personas que vienen en le pueblo.

Martín Vega, (Pimiento Tour): “Tour Astronómico “Wichana Siilu” (Escalera al cielo)”

Este emprendimiento, es la primer agencia de turismo de la comuna de María Elena y se dedica a rescatar el patrimonio, la identidad cultural y la vida salitrera. Ofrecen cicloturismo y  tours por Chug Chug, la Pampa, María Elena, Coya, además de astrofotografía. 

Hoy buscan potenciar a la comunidad escolar con astronomía, generando un trabajo directo con la establecimientos educacionales, a través de un observatorio aficionado en la pampa.