16 iniciativas regionales de Innovación Social se adjudican financiamiento y asesorías de los Fondo de Escalamiento y Sostenibilidad UCN.

16

La Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte, entregó los resultados del «Fondo de Escalamiento y Sostenibilidad», donde 16 iniciativas de la Región de Antofagasta, fueron seleccionadas para ser parte de los Núcleos de Innovación Social 2019-2020.

Desde la UCN, se acompañará a emprendedores/agrupaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama, entregando aportes económicos, asesorías, cupos al Diplomado en Innovación Social UCN (previa postulación) y la posibilidad de obtener la certificación: Sello UCN de Innovación Social.

Emilio Ricci, Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, asegura que “Fomentar el escalamiento de iniciativas en Innovación Social, y potenciar las capacidades de Innovación Social en estudiantes, líderes sociales, emprendedores, agrupaciones, va en directa relación en reconocer y proteger el bienestar de las personas. La preocupación de las comunidades es sumamente importante, estos proyectos son un reconocimiento y apoyo a ellos”

Las propuestas seleccionadas por un comité de expertos son:

Antofagasta- Daniela Núñez, (Verdical), Verdical: Mts2 de vida.- María Gloria Lazcano y Daniela Barrios (Paniri Consultores), Cambiando la Forma de ver la migración.- Jaqueline Cardona (Epu Inversiones), Epu Home recicla. – Dusan Todorovic (Antilhue Tours), Integración territorial a través de modelo sustentado en el turismo cultural Identidad, desarrollo e interacciones.- Nelson Elorza (Allimsa), Comercio justo para agricultores de la ciudad de Antofagasta.- Carlos González y Felipe Olivencia (Cades Barnea), Lavado de vehículos a domicilio.- Gisela Contreras (La Lombriz), Plan piloto de sistema cooperativo de gestión de residuos orgánicos domiciliarios.

Calama- Leslie Plaza y Cristian Varela (Redimir Norte), Reciclaje conectado. – Silvia Álvarez (Casa Rade), Implementación de plataformas comunicacionales Tecnológicas con sentido social.

Tocopilla- Juan Brito (Inkaurku), Reciclaje y vida sustentable caleta indígena. – Alejandro Mura (3D Mura), impresiones y digitalizado en 3 dimensiones.- Andrés Olivares (FAB LAB), Talleres de robótica/programación y Feria de Emprendimiento para Tocopilla.- Kenin Cerda (KISA Social group), Consolidando una alternativa social para combatir la malnutrición infantil y familiar.

Maria Elena- Martín Vega (Pimiento Tour), Tour Astronómico “Wichana Siilu” (Escalera al cielo)- Abigail Ferreira, (Panoteca Jhaku Coya), Buena energía en tus alimentos/ Ser un punto de referencia para el turismo comunal.

San Pedro de Atacama- Marcela Serrano y Santiago Naudón (Pangea), Cultivar para construir.

Núcleos de Innovación Social UCN 2019-2020

Desde La Plataforma de Innovación Social UCN, a través de la evaluación del uso de los recursos, se asignará financiamiento y asesoría para de manera eficiente y colaborativa el escalamiento y sustentabilidad de las iniciativas.

Martín Vega de Pimiento Tour aseguró que “Es un gran beneficio para nosotros como emprendimiento, vamos a potenciar la astronomía a través de rutas turísticas, aplicándolo en talleres con estudiantes en establecimientos educacionales de María Elena”.

Daniela Núñez de Verdical se planteó un nuevo desafío en “investigar sobre aquellas especies que tienen capacidad de hiperacumular metales pesados, y de esta manera implementarlos en nuestros proyectos y así generar verdaderos pulmones verdes para nuestra región”

En la ciudad de Tocopilla, Alejandro Mura de 3D Mura, se manifestó emocionado, “por que es el primer apoyo formal que recibo. Queremos comprar maquinarias, impresoras 3D y equipos, que nos sirven para nuestra empresa y también para realizar clases y talleres de robótica educativa en las escuelas de Tocopilla”.

Por su parte, Alejandro Monsalve de Epu Home aseguró “Agradecidos por el apoyo y queremos invertir en tecnología, porque la necesitamos para seguir avanzando en nuestro proyecto y generar nuevos productos”

La Plataforma de Innovación Social UCN, se desarrolla en las 9 comunas de la región de Antofagasta, y sustenta la aplicación de la multihélice impulsando la innovación social. De modo que el gran objetivo, es promover y potenciar la innovación social a través de innovaciones, investigación aplicada, formación, la enseñanza de iniciativas y la discusión de aprendizajes, para mejorar el bienestar de sus habitantes.

Vía Diario Angamos