Los desafíos del destino más importante del país

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Del área privada piden mayores estrategias e inversión para San Pedro de Atacama. Mientras en Sernatur no quieren más turistas, sino mejorar la calidad de ellos.

Redacción

The New York Time, el diario norteamericano más influyente, definió los 52 destinos turísticos imperdibles para conocer durante el año recién pasado y, entre ellos, ubicó al Desierto de Atacama y su destino San Pedro de Atacama en el segundo puesto de este ranking.

«El Desierto de Atacama es el nuevo destino de turismo aventura a explorar en el desierto más árido del mundo, donde se pueden vivir experiencias de aventuras y en donde es posible apreciar la vastedad de su paisaje. Atacama atrae a los amantes de la aventura y los amantes de las estrellas, de dunas, moldeadas por el viento y caleidoscópicos salares», aseguraron.

Destacó las actividades de turismo aventura que se desarrollan y que permiten apreciar el desierto desde una perspectiva diferente.

Así, San Pedro de Atacama, se posiciona como el destino de turismo aventura por excelencia en Sudamérica, concentrando un gran número de atractivos naturales, riquezas culturales y singularidad de paisajes con una gama de prestadores de servicios turísticos con actividades de turismo aventura.

En total existen 103 tour operadores o agencias registradas en este servicio regional con 214 actividades de turismo aventura, lo que representa al 11% de las actividades a nivel nacional. Mientras que las estadísticas indican que a la región llegan al año 819 mil turistas, de los cuales 141 mil van a San Pedro de Atacama que, al ser considerado como un destino eminentemente de turismo aventura, lleva a que se considere a cada uno de estos visitantes como un turista de destino aventura.

Desafíos

Pese a los logros a nivel internacional, en el sector turístico existe inquietud por la falta de estrategias para el sector que sean del nivel que este destino requiere. Según el presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama Ricardo Quiroz Nilo, si bien los operadores en este rubro han mostrado resultados positivos en los últimos años con crecimientos porcentuales de hasta dos dígitos, que han mejorado la competitividad del sector en los mercados externos, esto se explica más por la demanda turística en el país en turismo aventura, que en un trabajo planificado y de desarrollo estratégico del sector.

Agregó que si bien los reconocimientos internacionales son importantes porque «nos diferencia como destino en el mundo, como región no podemos sentirnos satisfechos porque aún San Pedro de Atacama está bajo en los índices de las inversiones a nivel nacional en el sector y por debajo de las cifras del turismo aventura que entregan al país las regiones del sur».

Por eso el gran desafío de la región es posicionarse dentro de los destinos más atractivos del turismo aventura en el país, mediante una mayor inversión pública y un aumento en el desarrollo general de la comunidad local.

Diversificación

En los últimos diez años la diversificación del turismo aventura en San Pedro ha sido evidente, ampliándose a expediciones a montaña, volcanes, así como a campamentos de altura, turismo de ascensión o de descenso, espeleología, cuerdas de alta montaña, montain bike, canopi, turismo científico, turismo astronómico, trekking y cabalgatas, entre muchas otras actividades.

Sin embargo, según Quiroz, este desarrollo ha sido sólo intuitivo y ha demandado más esfuerzos privados y sectoriales que públicos. De allí que ahora se requiere de políticas y planes de desarrollo de la autoridades. Es decir, un Plan Regional de Desarrollo Turístico que permita desarrollar esta actividad de manera planificada y con objetivos de desarrollo por el gran nivel de exposición internacional que vive San Pedro.

Sernatur

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) región Antofagasta, su director Claudio Yáñez indicó que como servicio se dedican a la promoción de los lugares, destacando que hoy existe un destino consolidado como es San Pedro, tanto a nivel nacional como internacional. Según cifras oficiales dicha comuna recibe más de 156 mil turistas al año, de los cuales un 70% son extranjeros. Yáñez recalca que en los últimos 3 a 4 años, se invirtió en promoción más de 1.320 millones de pesos, siendo en San Pedro los aportes más altos a nivel regional, pero no así a nivel nacional.

«No más, sino mejor»

Del organismo indican que actualmente se está trabajando en planificación y regularización de servicios turísticos, «No queremos más turistas, sino mejorar la calidad del turista y del destino, esos son los focos que el territorio ha pedido. Planificación, sustentabilidad, calidad y regularización, incluso por sobre la promoción», indica Yáñez. Agrega que incluso las propias comunidades les piden que no hagan promoción a San Pedro por el nivel de saturación.

«Hoy el foco está en la preparación del destino, de la conversión. Hoy en día San Pedro tiene la mayor cantidad de prestadores de servicio en turismo aventura, el que está regulado por ley. Ahora nuestro desafío es trabajar en sustentabilidad, emprendimientos que tengan que ver con desarrollo turístico local. Planificación y sustentabilidad que no afecten a las comunidades. Nos falta una política de acuerdo, cuesta llegar a acuerdo entre comunidades y empresarios para trabajar en conjunto con proyectos a largo plazo, porque los instrumentos existen, la planificación y recursos para ellos están. Falta una mirada crítica de acuerdo», dijo.

INNOVACIÓN Y TURISMO

Emilio Ricci, académico de la Universidad Católica del Norte y coordinador de programas con fondos de arranque en Turismo e Innovación, explica que el futuro de la actividad turística en esta región, ligada al turismo aventura, está directamente relacionada con la protección del ambiente natural, al rescate cultural y del patrimonio que permitan también al turista vivir esas experiencias integrales relacionadas con el entorno.»Debemos como región ser capaces de ofrecer servicios sustentables, integradores y con experiencias diversas para el turista, que además agreguen valor a la oferta en sintonía con las tendencias y preferencias del mercado para lo cual el fomento de la competitividad de la industria, el ejecutar acciones orientadas al desarrollo y el posicionamiento de destinos y productos que generen una oferta turística país integrada, especializada, diversa y sustentable es indispensable «, acotó.

Vía: Estrella de Antofagasta