Proyectando la nueva cara del borde costero de la región

739

A través de un trabajo mancomunado que integra a diversos sectores de la zona, se trabaja por dar un mejor uso a las costas de la región.

Redacción – La Estrella

Pozas, piscinas saladas artificiales y naturales, bahías, muelles, zonas de sombras, canchas deportivas son aún bienes públicos escasos, en el borde costero de la Región de Antofagasta contándose en la actualidad sólo con un diez por ciento de espacios realmente consolidados en este vasto territorio.

Diversas iniciativas se han levantado en la búsqueda de generar para el sector nuevas oportunidades, buscando aprovechar el potencial natural y patrimonial de este espacio. Hoy, no obstante, el sueño de muchos parece estar concretándose. Según, explica el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez, una inversión cuantiosa- de las más relevantes realizadas en la región de Antofagasta- se espera concretar en los próximos años.

El plan de inversión del Borde Costero cuenta con una amplia cartera de proyectos, que corresponden a un Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional por sobre los 65 mil millones para las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta. Así como también inversiones para la ejecución de cuatro áreas que financia directamente el sector privado, a través de Creo Antofagasta.

Las inversiones, según explica la autoridad, buscan recuperar y fortalecer la articulación del borde costero, disminuyendo la brecha de infraestructura de espacios públicos que se ha detectado en ese espacio territorial.

Esta inversión, explica el seremi, conjugará equipamientos de entretención, turismo, zonas de esparcimiento como también construcción de playas y piscinas aprovechando los recursos y atractivos naturales presentes en las costas.

Entre las inversiones a desarrollar, específicamente en Antofagasta, por el Convenio de Programación, se consideran siete iniciativas, contando con una inversión total de 32 mil 500 millones de pesos. Es decir, la mitad de la inversión esperada para la región. Esta, incluye la construcción de dos playas artificiales como Playa la Chimba y Paraíso El Cuadro. Esta última tendrá más de 300 metros linéales de playa convirtiéndose en la de más extensión en Chile.

Por otra parte, se iniciará la construcción del Borde Costero los Pinares-Trocadero; la recuperación de la Playa Juan López, entre otras iniciativas. Este convenio de Programación y Plan de Inversiones Públicas, según explica la autoridad, permitirá proyectar la cartera de proyecto a largo plazo, teniendo financiamiento para etapas tempranas como estudios de pre factibilidad; estudios de ingeniería; etapas de diseño y directamente de ejecución, pudiendo ya, desde 2018 ver los primeros intervenciones de este ambicioso programa.

Espacios Integrados

Las inversiones proyectadas son cuantiosas, no obstante, no todo pasa por nuevas obras. El potenciar el desarrollo turístico, diversificar la oferta y generar nuevas alternativas de infraestructura pública, requiere igualmente de nuevos modelos de gestión y administración asociados que contemple una visión homogénea que integre la diversidad de usos y actividades existentes.

En este sentido, una propuesta, que se suma a la del MOP, ha sido la de corporación privada Creo Antofagasta, institución, que ha liderado propuestas ciudadanas que buscan dar unidad e identidad al Borde Costero, que se extiende entre La Portada y Coloso

Nicolás Sepúlveda, Director de Proyecto del Borde Costero de Creo Antofagasta, explica que es fundamental ir mejorando los espacios con infraestructura adecuada para el uso y goce del borde, pero es igual de importante generar actividades que inviten a usar esos espacios públicos.

Como Creo Antofagasta en el Borde Costero, hemos generado espacios de participación ciudadana para definición y propuestas de interés en el territorio y a su vez ha generado una línea arquitectónica cuya propuesta será de uso y de desarrollo del entorno. La visión del arquitecto Teodoro Fernández Premio Nacional de Arquitectura, ganador del concurso público que desarrollara dicha entidad privada, permitirá contar con un concepto respetuoso del entorno natural y proyecto importantes espacios de áreas verdes.

El destacado profesional, propone un diseño que, pone su acento en la apropiación por parte de la ciudad y de la comunidad de su borde costero entendiéndolo como espacio público para el deporte la recreación el cual se espera aprovechar sin afectar sus propios atributos naturales que le otorgan identidad.

Cesar Benítez, explica, que lo que se viene trabajando con este prestigioso arquitecto, permitirá generar este sello propio y línea del Borde Costero que esperamos poder integrar a diversos proyectos de este extenso borde.

Los proyecto en este espacio costero Creo-MOP se focalizan esencialmente en proyectos como el Parque de Borde Costero La Chimba, el Paseo de Borde Costero Norte que es un mejoramiento de paseos y ciclovías, el Parque de Borde Costero Llacolén-Roca Roja y el Parque y Caleta Coloso.

Espacios Ciudadanos

Un componente esencial del Borde Costero es el desarrollo que puede darse del sector productivo, recreativo y social adyacente, impulsando actividades que fomenten el uso donde estos sean compatibles con el desarrollo de los espacios, generando acuerdos para las actividades que garanticen el uso respetuoso entre los distintos usuarios.

Según, explica la autoridad de Obras Públicas, el componente de participación ciudadana, será esencial en la ejecución de este Plan de Inversiones. En este programa, se contará con la participación de la comunidad y los diferentes actores que se desenvuelven en el borde costero desde las etapas tempranas, integrando sugerencias, requerimientos y usos. De esta manera, explica, se esta garantizando que el usuario de estos espacios colabore y se integren a los procesos desde etapas tempranos dándole pertenencia a estos proyectos y haciendo exitoso su uso, enfatizó Benítez.

Emilio Ricci , director del proyecto de FIC Consolidación Multihélice de Innovación La Universidad Católica del Norte, entidad quien además actúa de coordinador de la Plataforma Ciudadana del Borde Costero, que surgió en el marco del Antofagasta Bodyboard Festival 2017, explica que el trabajo ciudadano es necesario para dar identidad a este sector requiere de una comunidad y de organizaciones que disfrutan, se empoderan y se desarrollan en ese espacios urbano.

Tras la consolidación de esta mesa ciudadana que integra alrededor de 30 agrupaciones que firmaron para desarrollar un trabajo conjunto, , el académico explica que se aspira justamente a desarrollar modelos de desarrollo en el Borde Costero con apropiación de los espacios cubriendo necesidad de empoderamiento comunitario de sectores urbanos que por décadas han carecido de esa participación comunitaria.

En este sentido explica el académico que «La ciudadanía, no sólo debe contribuir con una visión del Borde Costero que reconozca los usos que hoy se le da, sino que también a definir los potenciales usos futuros y en la validación de los usos de esos espacios». De allí, que el aporte de la Universidad y el proyecto Triple Hélice de Innovación Social sea el de en organizar y acompañar una plataforma ciudadana del Borde Costero de manera de contar con más espacios que permitan que ocurra una gobernanza del sector y un real involucramiento comunitario en los destinos del Borde Costero, señala.

Vía: Estrella de Antofagasta