Inician proceso de postulación para Prácticas Profesionales en innovación Social

684

Triple Hélice busca a  los mejores estudiantes con amplias sensibilidades hacia el mundo social y el emprendimiento.

El programa  Triple Hélice de Innovación Social con amplio reconocimiento en el mundo de la innovación para la competitividad, está convocando a estudiantes de pregrado para que participen en  las postulaciones que se abren a partir de esta semana de prácticas profesionales.

Este llamado es para integrarse  en el proceso de consolidación del Proyecto Consolidación de Modelo Multihélice de Innovación  que sostiene la Universidad Católica del Norte y que está  incursionando en la Región de Antofagasta en procesos de diversificación, a través de la adjudicación de la Provisión Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC-R”, cuya finalidad es concretar espacios de desarrollo y apoyo en procesos de Innovación Social en la Región de Antofagasta bajo un modelo académico de desarrollo.

El Director del proyecto, académico, Emilio Ricci,  hizo la invitación a los estudiantes incentivándolos  a formar parte del equipo Triple Hélice   que a través de un trabajo sostenido con la comunidad y  emprendedores esta “dando escalamiento y posicionamiento a innovaciones que tienen como resultado la creación de valor social. “ Como Universidad estamos entregando a estos proyectos comunitarios competitividad e instalación de competencias y capacidades para la diversificación y la sustentabilidad  de ellos, de manera de  potenciarlos y junto con ello,  apoyar al  desarrollo territorial”, enfatizó.

Según, explicó el académico,  este primer llamado al desarrollo de prácticas profesionales, ha sido dirigida a las carreras de Ingeniería Civil; Arquitectura; Analista químico; Ingeniería Civil Química; Ingeniería en Procesos Químicos; Química y Farmacia ; Psicología (área educacional) y Pedagogía en Educación Básica con Especialización .

Respecto a las competencias esperables,  manifestó el interés de contar con estudiantes que tengan un claro compromiso social y ético que le permita insertarse en el trabajo con comunidades. Así también,  indicó,  que el perfil del estudiante que  busca el proyecto es el de marcado interés por  ser aporte a la comunidad  y que cuenta con competencias interpersonales que permiten desarrollar vínculos positivos y acercamiento con instituciones académicas, públicas y comunidades. También, explicó, que el programa requiere de alumnos que cuenten con  claras competencias en el manejo de procesos de Innovación, innovación social  y diversificación laboral.

En tanto, sobre las funciones específicas que deberán desarrollar,  los alumnos practicantes, señaló que  estas actividades están centradas en la intervención, seguimiento de alguno de  los doce proyectos sociales emprendidos por el programa. Así, también, considera ampliar y sistematizar la información y registros  que estos proyectos sociales  y emprendimientos de innovación social, están generando.

Referente a los núcleos,  en los  que los alumnos deberán aplicar sus conocimientos profesionales, éstos están integrados en las líneas estratégicas de Desarrollo Regional para la Competitividad en las que se incluyen proyectos en energías limpias; desarrollo de turismo sustentable; habitabilidad; inmigración y  fortalecimiento de los recursos hídricos.