¿Cómo identificar un proyecto de Innovación Social?

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Aquí dejamos a ustedes algunos tips que les permitirá en las etapas tempranas identificar, si un proyecto o idea innovadora es un proyecto ligado a la innovación social, que  dada su reciente  aplicabilidad aun es difícil de definir sus límites y campos de acción. Aquí algunas características que cumplen estos proyectos.

1.- Impacto social

Definir si  la iniciativa logra la transformación social deseada y resuelve el problema abordado. Esta variable nos habla sobre como realmente se mide: el impacto social y a través de qué herramientas, las cuales van desde las más cuantitativas a las más cualitativas.

2.- Sostenibilidad económica

Establecer si el modelo de financiación y las estrategias que  se han adoptado garantizan su supervivencia en el futuro. El equilibrio entre un modelo de negocio sostenible y la capacidad de provocar un impacto social son los retos principales de toda innovación social. Para ello se debe considerar la financiación del proyecto y la adopción de un modelo de negocio que prospere a largo plazo.

3.- Actividad innovativa

Esta variable la innovación  se debe enfocar a responder a preguntas tales como:  si puede ser replicada por otros y si es escalable. ¿Cuáles son los rasgos innovadores que presenta?. El tipo de innovación definirá el tipo de impacto que tendrá.                    

Colaboración intersectorial

Se debe establecer ¿Quiénes son los diferentes actores implicados en la iniciativa y cómo se relacionan entre ellos? Es muy importante  que exista un ecosistema  en que apoyar esta idea o proyecto dado que permite la existencia de un impacto social. Cada vez hay más interfaces entre sectores, así como nuevas tendencias de las organizaciones híbridas y la disrupción colaborativa.

 Escalabilidad y replicabilidad

En esta última variable se plantea ¿En qué medida la iniciativa se puede ampliar o multiplicar y en qué condiciones se puede replicar en una situación diferente? La posibilidad de replicar un proyecto exitoso a un nivel mayor es uno de los objetivos más grandes para la creación de impacto social. Para llevar a cabo este proceso se debe considerar el capital social de la iniciativa, su capacidad de provocar una transformación sistémica y generar masa crítica.

Fuente:

La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. 2014. Heloise Buckland y David Murillo. Instituto de Innovación Social de ESADE y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo).