Proyecto Stars: la idea que fomenta el turismo sustentable en la región

558

INNOVACIÓN. La Universidad Católica del Norte, en conjunto con el Club Budeo, llevan adelante una de las iniciativas que integra diversas disciplinas en la Península de Mejillones.

Un innovador proyecto de turismo sustentable llevan adelante la Universidad Católica del Norte, a través de la iniciativa Triple Hélice, en conjunto al Club Budeo, el que busca el desarrollo de las comunidades de la Península de Mejillones en torno a actividades de protección de biodiversidad.

Este proyecto, que es dirigido por el profesor de la UCN Emilio Ricci, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea a través del fondo Erasmus+.

La iniciativa vincula siete diversos parajes mundialmente conocidos como son las Islas Canarias (España), Madeira (Portugal), Nueva Caledonia (Francia), Islas Salomón, Sri Lanka, Bali (Indonesia), además de Antofagasta, especialmente la Isla Santa María.

Ricci explicó que el objetivo del proyecto es generar desarrollo sustentable a través de turismo deportivo como caminatas o buceo.

«Estamos trabajando en áreas específicas de la Península de Mejillones, vinculando a los habitantes junto a la gente de Budeo a través del bodyboard. Queremos impactar en la línea del desarrollo, emprendimiento e innovación», sostuvo el académico.,

En general, la idea es que los propios habitantes de zonas como Caleta Constitución o la Isla Santa María tenga las herramientas para generar sus propios negocios sustentables de turismo deportivo, además de proteger la biodiversidad de los sectores aledaños.

Protección

Para Arturo Soto, líder del Club Budeo (organizadores del Antofagasta Bodyboard Festival), otro de los objetivos de esta actividad es generar conciencia en los habitantes de la región sobre el cuidado del medio ambiente y estos lugares que son únicos en el país.

«Queremos que la gente cuide esos lugares para que no pase lo mismo que en Antofagasta, donde hay contaminación. Que instituciones como la UCN o la Unión Europea te apoye en esto significa que como Budeo hemos estado haciendo bien las cosas en favor de la comunidad», dijo Soto.

Esta alianza está generando colaboraciones con organismos de Estado además de integrar diversas instituciones interesadas por el desarrollo de la región de Antofagasta, así mismo de tutelar procesos de inclusión y participación de los jóvenes y de toda la comunidad con el propósito de proteger y difundir el patrimonio cultural.

El proceso que apenas comienza prevé, una serie de encuentros con cada uno de los actores internacionales en procesos de formación y difusión de modelos de desarrollo así como de intercambio de prácticas para el desarrollo de un «turismo social» inclusivo y participativo.

El primero de ellos se desarrollará en Sri Lanka y luego en Islas Canarias, además de las divulgaciones científicas en los diversos canales que se han creado para la ocasión.

Sobre el desarrollo de este proyecto en otros lugares del mundo, Emilio Ricci explicó que han resultado con éxito, por lo que es muy posible que la experiencia sea positiva en nuestro país.

«El proyecto ha tenido una buena recepción. La idea es seguir en el tiempo con ellos para guiarlos en la evolución de sus proyectos», finalizó.

El grupo liderado por Ricci y Soto parte la próxima semana hacia Sri Lanka a presentar la iniciativa.

7países integran este proyecto que comenzará a ejecutarse en nuestro país a mediados de marzo.

19febrero comienza la reunión internacional del Proyecto Stars en Sri Lanka.

Vía: Mercurio de Antofagasta